¿Qué es la batería de riesgo psicosocial?
La Batería de Riesgo Psicosocial en Colombia es un conjunto de instrumentos y herramientas diseñados para evaluar factores de estrés laboral, carga de trabajo, la falta de reconocimiento, la falta de control sobre las decisiones laborales, entre otros, que pueden afectar la salud mental y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral.
Al aplicar la batería de riesgo psicosocial le permite identificar y controlar factores de riesgo para prevenir aparición de problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión entre otras en sus colaboradores.
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Marco Legal
En Colombia, la aplicación de la batería de riesgo psicosocial es obligatoria en todas las empresas, sin importar su tamaño. Esto se debe a que el gobierno reconoce la importancia de proteger la salud mental de los trabajadores y promover entornos laborales sanos.
En Colombia, las normas que regulan la batería de riesgo psicosocial son las siguientes:
- Decreto 1072 de 2015: Se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y se dictan otras disposiciones. Este decreto contiene la normativa general relacionada con la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
- Resolución 2646 de 2008: Se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y se dictan otras disposiciones. Esta resolución define los lineamientos generales para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.
- Resolución 2346 de 2007: Se establecen las disposiciones, los niveles de intervención y se adoptan las guías, en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, para el riesgo psicosocial. Esta resolución establece los niveles de intervención en materia de riesgo psicosocial y las medidas que deben adoptarse para su prevención y control.
Estas normas establecen las directrices para la gestión de riesgos psicosociales en el ámbito laboral, cada organización puede implementar medidas adicionales de acuerdo a sus necesidades específicas.
Beneficios de aplicar la batería de riesgo psicosocial
La batería de riesgo psicosocial se debe aplicar en todas las empresas, se benefician trabajadores y empleadores. Los trabajadores que se encuentran en un entorno laboral saludable y libre de riesgos psicosociales tienden a ser más productivos, más comprometidos y tienen una mayor satisfacción laboral. Los empleadores se benefician al reducir la rotación de personal, disminuir los costos asociados al ausentismo y mejorar la imagen de la empresa.
La aplicación de la batería de riesgo psicosocial proporciona a las empresas una herramienta objetiva para identificar los factores de riesgo específicos en su entorno laboral y tomar medidas preventivas para controlarlos. Esto puede incluir la implementación de programas de bienestar laboral, la capacitación de los trabajadores en habilidades de afrontamiento del estrés y la promoción de una cultura de trabajo saludable.



Paso a paso para la aplicación de la batería de riesgo psicosocial
- Consentimiento Informado.
- Ficha de datos generales.
- Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral.
- Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral.
- Cuestionario para la evaluación del estrés.
- Generación de informe.
- Elaboración de un plan de intervención.
- Evaluación periódica.
Sanciones por la no aplicación Batería de Riesgo Psicosocial
El incumplimiento de normas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la evaluación y gestión de riesgos psicosociales, puede hacer que las empresas sean objeto de medidas administrativas, multas y cierres temporales.
La Ley 1562 de 2012 establece las obligaciones de los empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, y a través del Decreto 1072 de 2015 se reglamenta esta ley. En dicha normativa se hace referencia a la necesidad de evaluar y gestionar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.
La Resolución 2646 de 2008, la cual establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye en su anexo técnico la descripción del proceso de identificación, evaluación e intervención en los riesgos psicosociales.
Cuando un empleador no aplica la batería de riesgo psicosocial ni toma medidas adecuadas para gestionar riesgos psicosociales en el lugar de trabajo podra ser objeto de una visita de inspección por parte de la autoridad laboral, en caso de constatar incumplimientos podrían imponerse multas y otras medidas sancionatorias.
Es importante destacar que las sanciones específicas pueden variar dependiendo de la autoridad laboral y las circunstancias particulares de cada caso. Recomendamos consultar la legislación y las normas laborales vigentes, buscar asesoramiento legal si se tiene alguna duda o inquietud específica sobre las sanciones relacionadas con la aplicación de la batería de riesgo psicosocial en Colombia, lo invitamos a contactarnos para recibir asesoría personalizada.
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